PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2020

El pasado 28 de enero de 2020 se publicaron las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2020.

Apunte. En dichas directrices se fijan las líneas de actuación que llevará a cabo Hacienda para prevenir y controlar el fraude fiscal.

Entre otras, la AEAT llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se potenciarán las plataformas de asistencia virtual existentes (calificador inmobiliario, asistente censal, etc.), se facilitarán datos fiscales de cara a la cumplimentación del Impuesto sobre Sociedades y se desarrollará un servicio de ayuda para la cumplimentación del modelo 303.
  • Para prevenir el fraude fiscal, la AEAT seguirá actuando sobre el censo de empresas inactivas que han sido «abandonadas» por sus socios, forzando el cierre para ellas del Registro Mercantil a través de la revocación de su NIF.
  • Por otro lado, durante 2020 está previsto que se lleve a cabo un Plan especial de comprobación en relación con aquellos contribuyentes que han consignado reiteradamente en sus declaraciones bases imponibles negativas a compensar y deducciones pendientes de aplicar en el Impuesto sobre Sociedades, por el riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros.
  • También está previsto que se ponga en marcha un nuevo sistema informático que permitirá interactuar a los representantes y asesores de los contribuyentes con la Inspección sin necesidad de desplazarse a la sede del órgano inspector actuante, mediante una conexión por vídeo.
  • Hacienda continuará procesando y explotando el aumento de datos sobre contribuyentes del que ahora dispone gracias a las nuevas fuentes de información que ha puesto en marcha en los últimos años (Sistema de Información Inmediato, Informe País por País, intercambio automático de información de cuentas financieras en el extranjero titularidad de residentes en España, etc.), así como la información procedente de otras administraciones y de la Seguridad Social, con el objeto de detectar rentas no declaradas.
  • Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a evitar el uso de sociedades para canalizar rentas o derivar gastos de personas físicas para reducir la tributación.