Todos los consumidores que firmaron préstamos hipotecarios antes de la entrada en vigor de la ley de contratos de crédito inmobiliario, en junio de 2019, pueden recuperar el 100% de los gastos pagados sin necesidad de acudir por la vía judicial declarativa. Pudiendo acudir directamente a la vía de ejecución (también es judicial, pero el plazo es más breve).
Siempre y cuando se trate de una de las siguientes entidades: Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank.
Así como, si su domicilio está en Barcelona, debe tener en cuenta que la reclamación de los gastos prescribe a los 5 años según la jurisprudencia catalana. Si vives en Valencia, Madrid o País Vasco no existe prescripción.
En el caso de que su escritura cumpla los requisitos: los magistrados han anulado las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios, de manera que los bancos tendrán que devolver el 100% de los gastos de registro de la propiedad y el 50% de notario (constitución, modificación o novación), gestoría y tasación en la constitución de hipoteca. Además, las entidades deberán abonar los intereses legales desde la fecha de pago de cada gasto.
Envíenos su hipoteca y le informaremos de si ésta cumple o no los requisitos para beneficiarse de esta nueva ley.