Actualmente sólo es necesaria para aquellos trabajadores por cuenta propia que proveen o dan servicios a las administraciones públicas.
Hace unas semanas, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, la cual persigue (entre otras modificaciones) implantar la facturación electrónica obligatoria para todas las empresas y autónomos en sus operaciones comerciales, por lo que esto afectaría significativamente la forma de trabajar de éstas e incluso, hasta la forma en que se crearán. En esta nueva medida también se contempla la eliminación de la exigencia de un capital social mínimo para la constitución de una S.L.
La cuestión de la factura electrónica universal busca eliminar los obstáculos a la hora de constituir una empresa, crear empleo y luchar contra la morosidad, una de las principales causas de liquidez y rentabilidad del tejido empresarial español, que afecta especialmente a los autónomos y a los pequeños negocios en nuestro país. Es por eso que la introducción de la facturación electrónica garantizaría el control de pagos de las empresas y trabajadores por cuenta propia. Asimismo, el ministerio creará un Observatorio de Morosidad Nacional, que se encargará del seguimiento y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas en este ámbito.
Queda poco para que se aplique esta nueva medida financiera, por lo que es recomendable que aquellos profesionales que no dispongan de tecnología o conocimientos digitales (por ejemplo los que trabajan en las zonas rurales o en el sector de la artesanía), deberán formarse en este ámbito para cumplir con la normativa. Para ello, se facilitará la digitalización de sus empresas con una serie de recursos definidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), previsto para activar por el Gobierno en los próximos años.
Si desea informarse de cómo afectará esta nueva medida a su PYME o al desarrollo de su actividad profesional, en caso de ser autónomo, puede contactar con nuestro equipo de asesores para informarse y ver cómo usted puede adaptarse a la nueva ley de facturación electrónica.