202103.25
0

¿AFECTADO POR UN ERTE? ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA SU DECLARACIÓN DE LA RENTA

En 2020, cerca de 3.500.000 personas fueron perceptoras de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber estado inmersos en procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que es muy importante tener en cuenta algunos aspectos para no cometer errores.

Las prestaciones de ERTE son rendimientos de trabajo sujetos a IRPF y no exentos, así que pueden surgir dos problemas para este colectivo:

OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN AL CONTAR CON DOS PAGADORES (EMPLEADOR Y EL PROPIO SEPE)

Por regla general, es obligarotio presentar declaración de IRPF cuando los renidmientos de trabajo superan los 22.000 €, pero en el caso de tener dos pagadores, esta cantidad se reduce a 14.000 €. El SEPE no tiene obligación de retener cuando las cuantías que ha abonado durante el año no superan los 14.000 euros, pero la reducción de las cuantías establecidas para estar obligado a declarar cuando existen dos pagadores se establece al objeto de que dos contribuyentes con los mismos rendimientos de trabajo sujetos a IRPF soporten el mismo impuesto final, con independencia del número de pagadores. 

PUEDEN HABER RECIBIDO ABONOS DEL SEPE NO PROCEDENTES, ES DECIR, EL COBRO DE UNA PERCEPCIÓN DISTINTA DE LA QUE LES CORRESPONDE

Si el contribuyente conoce la cantidad que debe devolver al SEPE, podrá presentar la Declaración con un resultado igual al que realmente le corresponde. Si en su caso no la conoce, es recomendable consultar al SEPE la cuantía exacta o aproximada de la devolución. Pueden suceder dos cosas:

  • Que el reintegro de lo pagado en exceso al SEPE ya se haya producido en 2020, por lo que el contribuyente presentará su Declaración de la forma habitual.
  • Que el reintegro de lo pagado en exceso al SEPE no se haya producido en 2020, así que es posible que el SEPE ya haya iniciado el proceso de regulación (y lo comunicará a la Agencia Tributaria) o que esto todavía no esté en marcha.

Para este año, dada la coyuntura y para evitar incidentes a nivel fiscal, la Agencia Tributaria va a enviar cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que, el año anterior, no presentaron Declaración de la Renta y también reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a todos aquellos que recibieron prestaciones del SEPE y lo necesiten. Puede consultar algunos ejemplos en AQUÍ.

Si usted se encuentra en esta situación y no sabe cómo proceder, en Premià Assessors contamos con un equipo profesional, experimentado y a su servicio, que le ayudará a realizar su Declaración de la Renta de forma correcta y segura. Si desea más información, puede contactarnos a través de este formulario o llamando al 93 516 92 22.